EL LIBRE ALBEDRÍO

EL LIBRE ALBEDRÍO

EL LIBRE ALBEDRÍO

 

Toda elección que hacemos en la vida la hacemos por alguna razón. Nuestras decisiones se basan en lo que nos parece bien en determinado momento y sopesando todos los factores. Algunas cosas las hacemos por un intenso deseo. Otras cosas las hacemos sin ninguna consciencia de deseo en absoluto. No obstante, existe el deseo, de otra manera no escogeríamos hacerlas. Esta es la esencia misma del libre albedrío: elegir de acuerdo con nuestros deseos.

Jonathan Edwards, en su obra “La Libertad de la Voluntad” define la voluntad como “aquello por lo cual la mente elige”. No cabe duda de que los seres humanos ciertamente hacen elecciones. Yo elijo escribir; tú eliges leer. Voy a escribir, y la acción de escribir se pone en marcha. Sin embargo, cuando se añade la noción de la libertad el problema se complica terriblemente. Tenemos que preguntar: ¿libertad, para hacer qué? Incluso el calvinista más apasionado no negaría que la voluntad es libre para elegir lo que desea. Incluso el arminiano más apasionado estaría de acuerdo en que la voluntad no es libre para elegir lo que no desea.

En cuanto a la salvación, la pregunta que surge es: ¿qué es lo que desean los seres humanos? El arminiano cree que algunos desean arrepentirse y ser salvos. Y, que otros desean huir de Dios y con ello cosechar la condenación eterna. El arminiano nunca deja en claro por qué las personas tienen deseos diferentes. El calvinista sostiene que todos los seres humanos desean huir de Dios mientras El Espíritu Santo no realice una obra de regeneración. Esa regeneración cambia nuestros deseos para que podamos arrepentirnos libremente y ser salvos.

Es importante notar que incluso los no regenerados nunca son forzados contra su voluntad. Sus voluntades cambian sin su permiso, pero siempre son libres de elegir como quieran. Por lo tanto, somos perfectamente libres de actuar como queramos. Sin embargo, sin embargo, no somos libres para elegir o seleccionar nuestra naturaleza. Uno no puede simplemente declarar: “De aquí en adelante desearé solo el bien” como tampoco Cristo podría haber declarado: “De aquí en adelante desearé solo el mal”. Aquí es donde nuestra libertad termina.

La caída dejó intacta la voluntad del hombre, puesto que todavía tenemos la facultad de elegir. Nuestras mentes han sido entenebrecidas por el pecado y nuestros deseos están sujetos a malos impulsos. Pero todavía podemos pensar, elegir y actuar. No obstante, algo terrible nos ha ocurrido. Hemos perdido todo deseo de Dios. Los pensamientos y los deseos de nuestro corazón son de continuo solo para hacer el mal. La libertad de nuestra voluntad es una maldición, porque todavía podemos elegir de acuerdo con nuestros deseos, y elegimos pecar y por lo tanto quedamos sujeto al juicio de Dios.

Agustín afirmó que, aunque todavía tenemos un libre albedrío, hemos perdido nuestra libertad. La libertad real de la cual habla la Biblia es la libertad o el poder de elegir a Cristo como nuestro. Pero hasta que el Espíritu Santo no transforme nuestro corazón, no tendremos ningún deseo por Cristo. Sin ese deseo nunca lo elegiremos a Él. Dios debe despertar nuestra alma y darnos un deseo por Cristo antes de que nos sintamos inclinados a elegirlo.

Edwards dijo que como seres humanos caídos retenernos nuestra libertad natural (el poder de actuar según nuestros deseos), pero perdemos la libertad moral. La libertad moral implica la disposición, la inclinación y el deseo del alma hacia la justicia. Esta inclinación es la que se perdió en la caída.

Toda elección que hacemos está determinada por algo. Hay una razón para eso, un deseo detrás de eso. Esto parece determinismo. ¡De ninguna manera! El determinismo enseña que nuestras acciones están controladas completamente por algo externo a nosotros, lo que nos obliga a hacer lo que no queremos hacer. Eso es coacción y es lo contrario a libertad.

¿Cómo se puede determinar nuestras elecciones sin coaccionarlas? Porque han sido determinadas por algo dentro de nosotros: por lo que somos y por lo que deseamos. Han sido determinadas por nosotros mismos. Esto es autodeterminación, que es la misma esencia de la libertad.

Desde luego, para que elijamos a Cristo, Dios debe cambiar nuestro corazón. Eso es exactamente lo que Él hace. Él cambia nuestro corazón. Nos da un deseo por Él, que de otra manera no tendríamos. Entonces lo elegimos por el deseo que está dentro de nosotros. Libremente lo elegimos porque deseamos elegirlo. Esa es la maravilla de su gracia.

 

BIBLIA DE ESTUDIO DE LA REFORMA

NOTAS TEOLÓGICAS

EL LIBRE ALBEDRÍO

PÁGINA 1236

 

 

 

Sara De Gracia

Community Manager en CLC Panamá. Egresada de la Univ. Tecnológica de Panamá con una Lic. en Sistemas Computacionales. Labora en CLC Panamá desde el 2004, y actualmente trabaja en el área de Redes y Mercadeo. Casada con Francisco Camaño.

Escribe una reseña

Debe iniciar sesión para comentar.

Productos mencionados en esta publicación de blog o relacionados con ésta
Desenredando las Emociones (Rústica)
J. Alasdair Groves (Autor), Winston T. Smith (Autor)

Las emociones son extrañas. Algunos, al parecer, somos capaces de ignorar nuestras emociones, otros nos sentimos controlados por ellas. Pero la mayoría de nosotros admitiríamos que no siempre sabemos qué hacer con la manera en cómo nos sentimos. La Biblia nos enseña que nuestras emociones son parte indispensable de lo que nos hace humanos, y que juegan un papel crucial en nuestra relación con Dios y con otros. Al explorar la manera en que Dios diseñó nuestras emociones para nuestro bien, este libro nos muestra cómo interactuar apropiadamente con nuestras emociones, aún las más difíciles de experimentar como el temor, el enojo, la vergüenza, la culpa y la tristeza para que podamos entender mejor lo que revelan sobre nuestros corazones y seamos capaces de manejarlas sabiamente en nuestro día a día.

Precio B/. 14.99
Tu Precio: B/. 14.99

La Vida Centrada En El Evangelio (Rustica)
Robert H. Thune (Autor), Will Walker (Autor)

La guía del líder es intuitiva y ofrece recursos de apoyo que explican y aplican las verdades del evangelio presentadas en cada lección.

Precio B/. 8.99
Tu Precio: B/. 8.99

LBLA La Biblia de Estudio de La Reforma (Piel Fabricada Azul Marino)
R. C. Sproul (Autor), Poiema Publicaciones (Editor)

La Biblia de estudio de la Reforma, promete ser una Biblia de gran ayuda para la iglesia y cristianos del mundo hispano. Un trabajo en conjunto con grandes estudiosos de la Biblia reconocidos a nivel internacional. En versión del texto bíblico La Biblia de las Américas (LBLA)

Precio B/. 83.99
Tu Precio: B/. 83.99

LBLA La Biblia de Estudio de La Reforma ( Piel Fabricada, Gris)
R. C. Sproul (Autor)

La Biblia de estudio de la Reforma, promete ser una Biblia de gran ayuda para la iglesia y cristianos del mundo hispano. Un trabajo en conjunto con grandes estudiosos de la Biblia reconocidos a nivel internacional. En versión del texto bíblico La Biblia de las Américas (LBLA)

Precio B/. 83.99
Tu Precio: B/. 83.99

LBLA La Biblia de Estudio de La Reforma (Piel Genuina Color Negro)
R. C. Sproul (Autor), Poiema Publicaciones (Autor)

La Biblia de estudio de la Reforma, promete ser una Biblia de gran ayuda para la iglesia y cristianos del mundo hispano. Un trabajo en conjunto con grandes estudiosos de la Biblia reconocidos a nivel internacional. En versión del texto bíblico La Biblia de las Américas (LBLA)

Precio B/. 115.00
Tu Precio: B/. 115.00

NVI Biblia De Estudio Nueva Reforma Con Referencias (Imitación Piel Lujo Negra)
Dr. Pablo Alberto Deiros (Autor)

"Hacia una nueva reforma donde la Iglesia manifieste el poder del Libro de los Hechos”. La primera Biblia de estudio y referencia editada por un teólogo latinoamericano que coloca las bases para un nuevo tiempo. Al celebrar los 500 años de la Reforma, la Palabra de Dios nos desafía a la fe y al compromiso para un avivamiento de transformación de nuestras naciones.

Precio B/. 69.99
Tu Precio: B/. 69.99

Que Es Una Iglesia Sana (Rústico)
Mark Dever (Autor)

¿Cómo saber si he encontrado una iglesia ideal? ¿Cómo se diferencia de otras iglesias? Aún más importante, ¿cuáles de sus características la hacen diferente de otras iglesias de manera que llega a impactar la sociedad? Muchos de nosotros no sabemos cómo responder esas preguntas, aunque tenemos ideas preconcebidas sobre lo que una iglesia ideal debe ser. Sin embargo, con este libro podrás aclarar tus dudas.

Precio B/. 7.99
Tu Precio: B/. 7.99

Teología Arminiana Mitos y Realidades (Rústica)
Roger E. Olson (Autor)

"Teología arminiana: mitos y Realidad" es un libro envolvente que permite al lector introducir en la comprensión de los sistemas teológicos de cleat arminiano y calvinista. Escrito por un estudioso y militante arminiano, Roger Olson tiene como objetivo redimir los dibujos clásicos del arminismo y desmitificar que fueron construidos con el tiempo.

Precio B/. 14.99
Tu Precio: B/. 14.99

Categorías