Su cuenta

La Esperanza Espiritual

La Esperanza Espiritual

La Esperanza es un estado de animo optimista en el cual aquello que deseamos o esperamos nos parece posible. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro.

Para la teología cristiana, la esperanza es la virtud que capacita al hombre para tener confianza de alcanzar la vida eterna con ayuda de Dios.

En su etimología la palabra esperanza está compuesta por el verbo “esperar “y el sufijo “anza” que indica acción, resultado, cualidad.

La esperanza es algo real, alcanzable; pero a veces olvidamos que la esperanza esta arraigada en la espera. Ser paciente y esperar es algo difícil para la mayoría de las personas; por lo tanto, la paciencia es un fruto del Espíritu Santo que solo se puede alcanzar en comunión con Dios.

La mayor parte de los pensadores seculares en el mundo antiguo no consideraba la esperanza como una virtud, sino simplemente como una ilusión temporaria; pero el apóstol Pablo nos da una descripción precisa de quienes no tenían esperanza (ver Efesios 2:12 y 1 Tesalonicenses 4:13) y los asoció con aquellos que estaban separados de Dios.

La esperanza en el sentido bíblico surge cuando se cree en el Dios viviente, que actúa e interviene en la vida humana, y en quien podemos confiar que llevara a cabo lo que ha prometido.

En tiempos de dificultad, cuando lo que esperamos no llega, ¿y cuando no podemos ver nuestros sueños, proyectos, metas o anhelos cumplidos …¿Dónde ponemos nuestra esperanza?

En esta cadena de pasajes bíblicos estudiaremos la Esperanza espiritual que no esta condicionada por las circunstancias u otras posibilidades humanas. No depende de lo que posee el hombre, ni de lo que sea capaz de hacer por sí mismo, o de lo que otro pueda hacer por él.

  • Dios capacitó a Abraham para que se convirtiera en el padre de la fe Romanos 4:18

Nada había en la situación en que se encontraba Abraham que justificara su esperanza de que Sara daría a luz un hijo, pero porque creyó a Dios pudo creer en “esperanza contra esperanza” y le animo a reflexionar en esta frase en estos tiempos y escudriñar las escrituras, porque es allí donde encontramos vida y vida en abundancia.

  • El elemento salvador en la vida Romanos 8:24

La esperanza Bíblica es inseparable de la fe en Dios. Cristo es la esperanza de gloria futura (Colosenses 1:27). La salvación final descansa sobre esa esperanza; y esa esperanza de salvación es un “yelmo”, parte esencial de la armadura defensiva en la lucha contra el mal.

  • Las escrituras la fuente de Esperanza Romanos 15:4

La esperanza aumenta cuando reflexionamos sobre lo que ha hecho Dios en el pasado y profundizamos lo que las escrituras nos revelan acerca de su bondad  y particularmente como preparación para la venida de Cristo; y debido a lo que ha hecho y está haciendo a través de Cristo, el cristiano espera bendiciones futuras que por el momento permanecen invisibles 2 corintios 1:10

  • Permanece para siempre 1 Corintios 13:13

Jesús le enseña a sus discípulos que no deben sentir ansiedad con respecto al futuro, porque el futuro esta en manos de un padre que es amor, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación.

La esperanza es compañera de la fe. Los héroes de la fe (Hebreos 11) son también faros de esperanza.

Lo mas extraordinario es la relación entre esperanza, amor y fe, estas tres son inseparables. La esperanza no puede existir sin la fe, y no es posible tener amor sin esperanza. Estas tres son las cosas que permanecen y juntas dan forma al modo de vida cristiano.

  • Los creyentes llamados a testificar acerca de la esperanza 1 pedro 3:15

La resurrección de Jesús da fuerza a la esperanza del creyente. Este es el acto más portentoso de Dios en la historia. La fe cristiana es esencialmente fe en el Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos, es el Dios de esperanza que llena al creyente de gozo y paz, lo capacita para abundar en esperanza y ser mensajeros del evangelio.

“El que cree en el hijo de Dios, tiene el testimonio de Dios en si mismo …” 1 Juan 5:10 RVR 1960

“Y ahora, la palabra del Señor está siendo anunciada, partiendo de ustedes a gentes de todas partes, aun mas allá de Macedonia y Acaya, pues adondequiera que vamos, encontramos personas que nos hablan de la fe que ustedes tienen en Dios. No hace falta que se la mencionemos, pues no dejan de hablar de la maravillosa bienvenida que ustedes nos dieron y de como se apartaron de los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero” 1 Tesalonicenses 1:8.9 NTV

“Compartir tu testimonio es parte esencial de la misión de un cristiano y es único, ya que no hay otra historia como la tuya. Ser un mensajero de la esperanza que hay en ti es parte de tu propósito y solo lo podrás cumplir en la tierra” (Tomado de Una Vida con Propósito Rick Warren capítulo 37)

  • Inspira una vida Limpia 1 Juan 3:3

La esperanza que hay en el Creyente le inspira a la pureza, que se podría definir como un estado del corazón en el que hay una completa devoción a Dios. Así como se dice que el agua no adulterada es pura, y que el oro sin impurezas es oro puro, el corazón puro es el corazón no dividido, en el que no existe conflicto de lealtades ni intereses, ni mezcla de motivos, como tampoco hipocresía o falta de seguridad. Es una entrega completa manifestada hacia Dios Ver Mateo 5:8. La recompensa del corazón no dividido es la visión de Dios.

Para finalizar este estudio le comparto este pasaje de Romanos 5:5 “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios esta derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado”

 

 

Cadena 1311-A Esperanza Espiritual

Biblia de Referencia Thompson

Tania Corsida

Administradora y Asistente Contable en CLC Panamá. Mamá de Oscar Blanco.

Añadir su propio comentario

Comentarios

Debe iniciar sesión para comentar.

Productos mencionados en esta publicación de blog o relacionados con ésta
Diccionario Bíblico Ilustrado Holman (Tapa Dura)
Broadman & Holman (Autor)

El Diccionario Bíblico Ilustrado Holman, ganador del premio SEPA (Asociación de Editoriales Evangélicas) Mejor Diccionario Bíblico, ahora ha sido actualizado y aumentado. Esta diseñado para quienes necesitan información rápida y para los que procuran testudiar en profundidad cientos de temas.

Precio: B/. 38.49
Tu Precio: B/. 38.49

Nuevo Diccionario Bíblico Certeza (Tapa Dura)

¿Qué tiene de nuevo este diccionario? Noventa y cinco artículos son nuevos o fueron reescritos. Todas las bibliografías fueron revisadas y se actualizaron incluyendo el material disponible en español.

Precio: B/. 42.99
Tu Precio: B/. 42.99

RVR 1960 Biblia Thompson Edición Especial Estudio (Piel Italiana Dos Tonos )
RVR 1960 (Traductor)

Esta fascinante Biblia de Referencia RVR 1960 Thompson es una excelente herramienta para el estudiante. Un complemento ideal con la Biblia de Estudio Thompson, ya que comparten las mismas referencias en los márgenes numeradas y relacionadas entre ambas.

Precio: B/. 65.99
Tu Precio: B/. 56.09

RVR60 Biblia de Referencia Thompson (Imitación Piel Negro)
Vida (Autor)

Es prácticamente una biblioteca de referencia bíblica gracias a más de 7,000 nombres, lugares y temas y más de 100,000 referencias. Las ayudas marginales siguen un sistema numérico que las vincula a ocho secciones al final de la Biblia, donde la profusión de detalles es superior a cualquier otra Biblia publicada.

Precio: B/. 64.99
Tu Precio: B/. 55.24

Una Vida con Propósito (Rústica)
Rick Warren (Autor)

La pregunta mas básica que todo mundo enfrenta es: ¿Porque estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito? Los libros de auto-ayuda sugieren que debemos buscar en nuestro interior la respuesta, en nuestros deseos y sueños.

B/. 14.99
Precio: B/. 12.74
Tu Precio: B/. 12.74
(Se ahorra: 15%)

Categorías