Los Beneficios de una Crisis en los Tiempos de Coronavirus

Los Beneficios de una Crisis en los Tiempos de Coronavirus

Los Beneficios de una Crisis

En los tiempos de Coronavirus

El economista de las universidades de Stanford y NYU y co-recipiente del Premio Nobel de Economía, Paul Romer dijo que “es terrible desperdiciar una crisis”. Tiempo más adelante, el político estadounidense Rahm Emmanuel compartió este sentimiento y aclaró que su afirmación se refería al hecho de que una crisis es en realidad una oportunidad para hacer cosas que anteriormente usted pensaba que no podía hacer.
 
Mientras el autor escribe estas reflexiones, el mundo entero se encuentra afectado por el Coronavirus y miles de millones de personas permanecen encerradas en sus hogares, en su mayoría llenas de ansiedad y temor por sí mismas, sus familiares, amistades y un futuro mucho más inestable e inseguro que de costumbre, ¡y eso ya es decir mucho!
 
 
Como consecuencia, aun en los países donde los ciudadanos gozan de libertad religiosa o en el peor de los casos, de libertad de culto, las congregaciones están experimentando lo que hasta ahora habían sido solo noticias lejanas, testimonios o documentales de naciones bajo dictaduras, y las comunidades de fe no pueden juntarse para celebrar sus reuniones acostumbradas.
 
Esta nueva realidad ha develado debilidades en muchas —demasiadas diría yo— congregaciones hispano hablantes tanto en Canadá y Estados Unidos como en Latinoamérica. Después de las crisis las personas y organizaciones nunca salen igual. Las personas y organizaciones pueden emerger en peores o mejores condiciones que antes. En algunos casos incluso mueren o desaparecen en el proceso. El resultado final depende en gran medida de la manera en que el individuo —o el líder organizacional— enfrentó la crisis. El futuro depende en gran medida de si se aprovechó la crisis o no. De allí la invitación, sugerencia o imperativo a aprovechar la crisis.
 
En las siguientes páginas encontrará las reflexiones que el autor ha hecho al evaluar la situación de las iglesias hispano parlantes. Sus posturas han surgido de sus diálogos y entrevistas con docenas de líderes y cientos de pastores en los Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos. Inicialmente las reflexiones se concentran en las deficiencias más notorias y de mayor impacto en las iglesias hispano hablantes. El autor entiende que estas debilidades deben superarse lo antes posible para que la iglesia salga fortalecida de la crisis. Al final del libro el autor menciona algunas oportunidades y beneficios que aunque sea difícil de creer, son producto de la crisis que se vive.
 
Por favor tenga presente que el autor no intenta establecer juicios sobre las congregaciones que experimentan estas debilidades. La idea no es “hacer leña del árbol caído”. El principal objetivo consiste en llamar la atención de los líderes de nuestras amadas iglesias y motivarles a tomar los correctivos necesarios para fortalecer sus ministerios y prepararlos para situaciones similares en el futuro. De esa forma habrán aprovechado al máximo la crisis del Coronavirus de 2020 al descubrir cosas que antes no sabían que debían hacer o creían que no podían hacer.
 
Descargar Gratis 
Sara De Gracia

Community Manager en CLC Panamá. Egresada de la Univ. Tecnológica de Panamá con una Lic. en Sistemas Computacionales. Labora en CLC Panamá desde el 2004, y actualmente trabaja en el área de Redes y Mercadeo. Casada con Francisco Camaño.

Escribe una reseña

Debe iniciar sesión para comentar.