Su cuenta

SERIE: LOS 7 “YO SOY DE JESUS”. YO SOY LA LUZ DEL MUNDO

SERIE: LOS 7 “YO SOY DE JESUS”. YO SOY LA LUZ DEL MUNDO

SERIE: LOS SIETE “YO SOY DE JESÚS”.

 

SEGUNDO “YO SOY”

“YO SOY LA LUZ DEL MUNDO”

 

“Otra vez Jesús les habló, diciendo:

Yo soy la luz del mundo;

el que me sigue, no andará en tinieblas,

sino que tendrá la luz de la vida”. Juan 8:12

 

Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo”. Juan 9:5

 

FONDO HISTORICO

En la lectura del discurso del capítulo 8 los versículos 12 al 59; se debe observar tres actividades importante de ese día. 

  1. Primero: La celebración de la fiesta de los tabernáculos, recordaban la columna de fuego mencionada en Éxodo del cuidado de Dios durante los cuarenta años. 13:17-22 (véase Éxodo 14:19-20); Isaías 42:6 y 49:).
  2. Segundo: el escenario en el atrio de las Mujeres; se llamaba así porque las mujeres no podían entrar más adentro, excepto cuando iban a ofrecer sacrificio en el altar.
  3. Tercero: la iluminación del Templo; el primer día por la tarde se celebraba la ceremonia tenía lugar en el atrio de las Mujeres, que estaba rodeado de unas galerías anchas, aptas para albergar gran número de espectadores.

TRES DECLARACIONES DE JESÚS

“Otra vez Jesús les habló, diciendo:

Yo soy la luz del mundo; el que me sigue,

no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. Juan 8:12

 

Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo”. Juan 9:5

 

  1. PRIMERA DECLARACIÓN: JESÚS ES LA LUZ. (“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz… Juan 8:12”)

 

1. La luz es uno de los temas más destacados del Evangelio de Juan; en el inicio de su ministerio dijo que Jesús era la luz:

  • Juan_1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 
  • Juan_1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 
  • Juan_1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 
  • Juan_1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 
  • Juan_1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

2. Jesucristo es el sol espiritual del universo. De la misma manera que el mundo moriría si el sol no brillara, y las plantas no crecerían si no saliera el sol cada mañana; así como el ser humano no podría existir sin la luz del sol, el ser humano en su mundo espiritual no puede existir sin la luz que es Cristo.

3. La Palabra no dice que Jesús es una luz, o que el Señor trae luz o que trae salvación, sino que nos afirma, contundentemente, que Él es la luz y la salvación ¡Por tanto, Jesús es “nuestra luz” y “nuestra salvación”. Y no hay otra forma de ver la luz, sino sólo por medio de Cristo, Él es la luz que ilumina nuestros ojos, nuestro entendimiento, de manera que ahora le podemos ver a Él.

4. 1 Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él”. Juan dice, que este es el resumen del Evangelio: ¡Jesús es luz¡ y en Él se manifiesta el carácter de Dios: Dios es santidad plena, infinita, justicia perfecta.

 

B SEGUNDA DECLARACIÓN: JESÚS LA LUZ DEL MUNDO “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;”. Juan 8:12

  1. PPT 18-- El texto bíblico dice “Yo soy la luz del mundo”, no dice “yo soy una luz en el mundo”. Sino que Cristo es la única luz que puede sacar a las personas de la condenación del pecado, de la mentira, de la ignorancia, del dominio de Satanás, del mundo de tinieblas Y  toda esa obra se realiza por medio de la predicación del Evangelio, que es un llamado a la fe en Cristo.
  2. Es por eso, que Cristo mismo se define como el “Yo Soy” la luz, que muestra el camino que el hombre perdió cuando se negó obedecer y honrar a Dios,
  3. Pero Cristo ha venido para reconciliarnos nuevamente con el Padre, y que, creyendo en el Hijo, podamos nuevamente, llegar a Dios.
  4. Ante la maravillosa Verdad que Cristo revela ¿Qué hacen los hombres? ¡Prefieren las tinieblas¡ y la condenación es amar las tinieblas y rechazar la luz. Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
  5. El mundo de pecado aborrece la luz, y esto es aborrecer a Cristo, la Verdad y la vida, y esto los hace objeto de condenación, de juicio divino.
  6. El llamado a creer en Cristo para ser hijos de luz:

Juan 12:35 Entonces Jesús les dijo:

Aún por un poco está la luz entre vosotros;

andad entre tanto que tenéis luz,

para que no os sorprendan las tinieblas;

porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.

Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

 

  1. TERCERA DECLARACIÓN: JESÚS LA LUZ DEL MUNDO A SEGUIR

“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;

el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. Juan 8:12

 

Una buena descripción de la palabra “seguir” por el comentarista Williams Barcle. 

La palabra griega para seguir es akoluthein; y sus significados se combinan para lanzar un raudal de luz sobre lo que quiere decir seguir a Jesús. Akoluthein tiene cinco sentidos diferentes pero íntimamente relacionados.

1.     Se usa a menudo del SOLDADO que sigue a su capitán. En las largas marchas, a las batallas o en las campañas en tierras extrañas, el soldado sigue a su capitán adonde le dirija. El cristiano es un soldado cuyo General es Jesús.

2.     Se usa a menudo de un ESCLAVO que acompaña a su amo.

Dondequiera que vaya el amo, el eslavo está a su servicio, siempre dispuesto a salir al paso de cualquier necesidad o a cumplir cualquier tarea que le encomiende. Está totalmente a disposición de su amo. El cristiano es un esclavo cuya felicidad consiste en estar siempre al servicio de Cristo.

3.     Se usa a menudo de aceptar el parecer de un SABIO CONSEJERO. Cuando nos sentimos indecisos, solemos acudir a un experto en la materia y, si somos sensatos, seguiremos el consejo que nos da. El cristiano encamina su vida y su conducta de acuerdo con el consejo de Cristo.

4.     Se usa a menudo de prestar obediencia a LAS LEYES DEL MUNICIPIO o del estado. Si pretendemos ser miembros útiles de una sociedad o ciudadanos de un estado, tendremos que estar de acuerdo con cumplir sus leyes. El cristiano, como ciudadano del Reino del Cielo, acepta la ley del Reino y de Cristo como la que gobierna su vida.

5.     Se usa a menudo de seguir el RAZONAMIENTO DE UN MAESTRO, o el argumento de una obra literaria o de lo que está diciendo alguien. Preguntamos a veces a los que nos están escuchando: «¿Me sigues?». El cristiano atiende a las enseñanzas de Jesús, y las escucha con atención para no perderse nada. Recibe su mensaje en su mente, y lo entiende; recibe Sus palabras en la memoria, y las guarda, y las conserva en el corazón y las vive.  Ser seguidores de Cristo es entregarnos en cuerpo, alma y espíritu a la obediencia del Maestro; y entrar en su seguimiento es empezar a caminar en la luz. Mateo 16:24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”.

 

REFLEXIÓN:

Jesús nos pasa la bendición de poder brillar en este mundo como luz. Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”. Mateo 5:14 NTV “Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse”.

 

 CONCLUSIÓN:

TÍTULO: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO

PRIMERA DECLARACIÓN: JESÚS ES LA LUZ.

SEGUNDA DECLARACIÓN: JESÚS LA LUZ DEL MUNDO

TERCERA DECLARACIÓN: JESÚS LA LUZ DEL MUNDO A SEGUIR

Salmos 36:9 “Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz”.

 

Pastor Ricardo Girón

Pastor Ricardo Girón

Licenciado en Educación Cristiana del Instituto de Superación Ministerial. Posee una Maestría en Docencia Superior. Obtuvo un Doctorado en Honor y Causa, en Educación. Cuarenta y tres años de ministerio y actualmente apoya los Institutos Bíblicos y Enseñanzas en Temas Generales en las Iglesias en Panamá. Casado con Silvia Ordoñez de Girón, tiene dos hijas Maybel Girón y Ana Gabriela Girón.

Añadir su propio comentario

Comentarios

Debe iniciar sesión para comentar.

Productos mencionados en esta publicación de blog o relacionados con ésta
Comentario al Nuevo Testamento 17 tomos en 1 (Tapa Dura)
William Barclay (Autor)

Pastor de la Iglesia de Escocia y profesor de la Universidad de Glasgow, William Barclay, es uno de los comentaristas más apreciados y reconocidos del siglo XX. Sus constantes referencias y citas de otros grandes autores de la fe cristiana y de manera especial de los Padres de la Iglesia, aporta a su trabajo una autoridad y valor fuera de lo común. Su COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO es una obra documentada, informativa, edificante y relevante, que se ha convertido en un clásico para todos los estudiosos de la Biblia.

Precio: B/. 59.95
Tu Precio: B/. 59.95

Comentario Al Nuevo Testamento Barclay : 1ª, 2ª, 3ª Juan y Judas (Rústica Fresada) [Comentario]
William Barclay (Autor)
Precio: B/. 12.95
Tu Precio: B/. 12.95

Comentario al Nuevo Testamento Barclay: MARCOS (Rústica)
William Barclay (Autor)

William Barclay fue pastor de la Iglesia de Escocia y profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Glasgow. Él es conocido y apreciado internacionalmente por su arte de la exposición de la Biblia. Este 17 comentario en volumen the the N.T. es un texto obligatorio en muchos Seminarios e Institutos Bíblicos.

Precio: B/. 14.95
Tu Precio: B/. 14.95

Cultura (Rústica)
A. W. Tozer (Autor)

La lectura de Cultura le ayudará e inspirará a vivir de manera mesurada, decidida y audaz en un mundo que preferiría verle a usted conformarse tranquilamente a sus lineamientos.

Precio: B/. 9.99
Tu Precio: B/. 9.99

Las Religiones Del Mundo A Tu Alcance (Rústica)
Patmos (Autor)

La serie A tu alcance te ayuda a encontrar rápidamente respuestas bíblicas a preguntas importantes. Estos manuales de tamaño bolsillo están llenos de explicaciones claras e información relevante que necesitas saber

Precio: B/. 5.99
Tu Precio: B/. 5.99

Viva como Sal y Luz (Rústica)
Derek Prince (Autor)

Muchos países se están enfrentando posiblemente a las mayores crisis de toda su historia.

Precio: B/. 13.99
Tu Precio: B/. 13.99

Categorías