Su cuenta

SERIE: LOS SIETE “YO SOY DE JESÚS”

SERIE: LOS SIETE “YO SOY DE JESÚS”

SERIE: LOS SIETE “YO SOY DE JESÚS”

 

PRIMER “YO SOY”

“YO SOY EL PAN DE VIDA”

 

Jesús les dijo:
“Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre,
y el que en mí cree no tendrá sed jamás”. Juan 6:35

 

INTRODUCCIÓN:

  1. En el evangelio de Juan, Jesús declara en siete ocasiones distintas el nombre que lo distingue como Dios. Recordemos cuando Moisés fue llamado para libertar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, Dios se le presentó en una zarza y le dijo lo que el iba hacer a través de él.
  2. Leamos Éxodo 3:7-12, a lo que Moisés replicó, ver. 13 ¿Cuál es el nombre de Dios? Y Dios le contestó en el ver. 14 mi nombre es YO SOY, en hebreo se define como YAHUEH que indica "acción" es decir presente y activo y se relaciona con el verbo hayah, que significa ser y se escribe YHVH, en el ver. 15 dice que ese es mi nombre para siempre. Es de significar que cuando nació Jesús se le llamó Emanuel o sea "Dios con nosotros “, ver Mt. 1:23.

NOTA: COMENTARIO BÍBLICO.

  1. Para que fuera verdadero Dios y verdadero hombre leamos (Hebreos 7:25-26) debía llenar los requisitos para pagar los pecados de la raza humana o traerle salvación, por esto es de vital importancia el nacimiento virginal y así se satisfacen 3 requisitos.
  1. La única manera que naciera como humano era de una mujer.
  2. La única manera de ser hombre sin pecado, era que fuera concedido por obra del Espíritu Santo ver. 20
  3. La única manera de ser divino era que tuviera a Dios por Padre. Entonces el advenimiento de Jesús no fue por medios naturales, sino sobrenaturales. Por esto Él se llama como Dios: YO SOY.
  4. En Juan encontramos los 7 YO SOY de Jesús así. 1) Yo soy el pan de vida. Jn. 6.35. 2) Yo soy la luz del mundo 8:12. 3) Yo soy la puerta 10:9. 4) Yo soy el buen pastor 10: 11,14. 5) Yo soy la resurrección y la vida 11:25. 6) Yo soy el camino, la verdad y la vida. 14:6. 7) Yo soy la vid verdadera 15:1,5.

 

1º YO SOY “YO SOY EL PAN DE VIDA “

TRES VERDADES

 

  1. PRIMERA VERDAD: JESÚS SOSTIENE LA VIDA.
  1. El pan como alimento natural sostiene la vida; contiene todos los nutrientes necesarios como alimento.
  2. Jesús le enseña a sus seguidores que el milagro de la multiplicación de los panes y los peces; donde ellos participaron según el capítulo seis los versículos 35 al 69. Él es el Pan que vino del cielo. Denota la divinidad de la persona de Cristo y su autoridad; además, el origen divino de todo lo bueno que nos viene por medio de Él.
  3. El milagro de multiplicación de los panes y peces, en donde todos están sorprendidos, al ver y saber que Jesús es más que un pan natural, Él es pan que descendió del cielo; no como el mana que descendía en el desierto; pero que era temporal. Jesús es el pan de vida permanente.
  4. Esta experiencia es obtenida por aquellos que le encuentran, y permiten que la vida de Jesús este en ellos. La vida verdadera es la nueva relación con Dios, esa relación de confianza y obediencia y amor.
  5. Así esta expresado en el siguiente artículo: “Por tanto, si Jesús es esencial a la vida, se Le puede describir como el pan de la vida. El hambre de la situación humana termina cuando conocemos a Cristo y, por medio de Él, a Dios. En Él el alma inquieta halla reposo; el corazón hambriento encuentra satisfacción”.

 

  1. SEGUNDA VERDAD: JESÚS ES LA PALABRA DE DIOS.
  1. En Jn. 1:1-5 dice que Jesús es la Palabra viva. El discípulo Pedro cuando muchos seguidores de Jesús volvían atrás, dijo una profunda verdad. Juan 6:66-69
  2. El Señor es el sustento que nutre nuestra vida espiritual; Cristo es el tipo del cordero sacrificial del A.T. y Juan cuando le vio venir dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. De modo que Jesús es nuestro alimento, mientras más cerca estemos de él más nutridos estaremos.
  3. En el sermón de las bienaventuranzas también nos hace la invitación a alimentarnos de él cuando dice: Bienaventurado el que tiene hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.  Mateo 5:6
  4. Jesús relaciona el pan con la palabra cuando dijo: (no solo del pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4.

 

  1. TERCERA VERDAD: UNA PROMESA: “Juan 6:35 Nunca tendrá hambre”
  1. Nos ofrece que tendremos satisfacción consciente y permanente.
  2. Que Él será nuestro sostén, no importando por las situaciones que estemos pasando en la vida. Él nos sostendrá.

 

REFLEXIÓN:

  1. Un escritor lo expresa así “Desde aquí el discurso está todo en la primera persona: “Yo”, “Mí”, que ocurre en alguna forma u otra, como treinta y cinco veces. Jesús está poniendo una condición para conseguir lo que el alma anhela, y como el único manantial para todo suficiente y ordenado. La condición es que lleguemos a Él.
  2. En el Juan 6:63 dice las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Entonces para comer la carne, la sangre o el pan debemos leer, oír y obedecer su palabra continuamente para estar bien alimentados espiritualmente. Mientras más leas y obedezcas la palabra más se nutrirá tu hombre interior y más cerca estarás de tu maestro.

 

 

Pastor Ricardo Girón

Pastor Ricardo Girón

Licenciado en Educación Cristiana del Instituto de Superación Ministerial. Posee una Maestría en Docencia Superior. Obtuvo un Doctorado en Honor y Causa, en Educación. Cuarenta y tres años de ministerio y actualmente apoya los Institutos Bíblicos y Enseñanzas en Temas Generales en las Iglesias en Panamá. Casado con Silvia Ordoñez de Girón, tiene dos hijas Maybel Girón y Ana Gabriela Girón.

Añadir su propio comentario

Comentarios

Debe iniciar sesión para comentar.

Productos mencionados en esta publicación de blog o relacionados con ésta
Comentario al AT Deuteronomio (Tapa Dura)
Raymond Brown (Autor)

El autor considera que ninguna otra parte del Antiguo Testamento ha ejercido una influencia mayor que Deuteronomio sobre la formación y el desarrollo del pensamiento y el estilo de vida tanto de cristianos como de judíos. En esta atractiva exposición nos permite ver su importancia, constante y dramática.

Precio: B/. 16.95
Tu Precio: B/. 16.95

Jesús (Rústica)
Charles R. Swindoll (Autor)

Jesús, Hijo de Dios. Salvador de la humanidad.

Precio: B/. 5.99
Tu Precio: B/. 5.99

Jesús De Nazaret Vida, Enseñanza y Significado (Rústica)
Samuel Pagán (Autor)

Quien escribe esta obra sobre Jesús de Nazaret, es un pastor, un hombre de fe, una persona que valora en gran medida las virtudes de la experiencia religiosa saludable y liberadora en la sociedad. La religión, desde esa óptica vocacional y profesional, no debe ser opio cautivante, ni instrumento de dominación, sino un importante agente de salud mental, bienestar social y redención espiritual. Las enseñanzas y los valores que se manifiestan en la vida y obra de Jesús, representan lo mejor de los valores religiosos, que tienen como finalidad formar, informar, reformar y transformar a la humanidad. Una obra necesaria para quienes quieren entender y disfrutar la figura de Jesús de Nazaret en su entorno histórico, social, político, religioso y espiritual. Un libro necesario en las bibliotecas de pastores y pastoras, maestros y maestras que desean llevar a efecto un ministerio educativo inteligente y transformador.

Precio: B/. 17.99
Tu Precio: B/. 17.99

Vida De Pablo (Rústico)
Editorial Casa Creación (Autor)

6 sesiones de estudio bíblico para uso personal o en grupo Pablo tenía un plan: Estaba determinado a destruir a los creyentes en Jesús de cualquier manera posible. Sin embargo, Dios tenía un plan muy distinto para la vida de Pablo. Con este estudio bíblico de seis semanas, descubra cómo Pablo pasó de ser un perseguidor de los cristianos a ser el misionero cristiano más grande de todos los tiempos. Vea cómo el apóstol Pablo estuvo dispuesto a tomar riesgos, a enfrentar directamente el sufrimiento y las pruebas, y a continuar la misión a la que Dios lo había llamado: ¡proclamar el evangelio de Jesús!

Precio: B/. 12.99
Tu Precio: B/. 12.99

Categorías