Su cuenta

Toma de Decisiones Situacional o Por Principios

               Toma de Decisiones Situacional o Por Principios

Toma de Decisiones Situacional o Por Principios

Los que desprecian a los pecadores descarados, 
y honran a quienes siguen fielmente al Señor 
y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 
Salmo 15.4 (NTV)

 

Tomar decisiones en medio del ejercicio del liderazgo es una tarea ineludible, más si la toma de decisión está bajo nuestra área de responsabilidad.  Pero a veces hay decisiones que resultan más difíciles que otras, más cuando están relacionadas a personas y a aspectos colaterales que pueden impactar de alguna manera las relaciones interpersonales.

 

Es por ello que el líder debe abrazar una filosofía de toma de decisiones por principios, la toma de decisiones por principios no está divorciada del debido proceso, ya sea éste pastoral o de coaching.  Toma en cuenta el mejoramiento de la situación, el consenso, la amonestación, el desarrollo del carácter, todo esto dentro de un marco perentorio, sin dilataciones por omisión o miedo a enfrentar las situaciones, pero al final si no hay mejoría y cambios concretos, es necesario tomar la decisión por los principios que rigen los valores de la organización.

 

El Dr. Chand, en su libro Qué Mueve Tu Escalera, remarca esto en la siguiente afirmación:

 

“La mayoría de las personas preferirán trabajar para un líder que practica la toma de decisiones por principios que para otro que las toma situacionalmente, porque hay un sentimiento de seguridad en el conocimiento de que cualquier decisión que les afecte dependerá de su propia conducta”[1]

 

En cambio, tomar las decisiones de forma situacional solo logrará agravar el problema y ampliar el marco de los efectos colaterales por causa de la dilación.  Si tomamos las decisiones situacionalmente no estamos tomando en cuenta los efectos a largo plazo.  Esto nos hace inconsistentes, y llegamos a perder coherencia a los ojos de nuestros colaboradores.  La esencia de este concepto está contenido en la siguiente declaración:

 

“Quienes toman decisiones por principios basan sus decisiones en su comprensión de lo correcto y lo incorrecto, y prestan atención a futuras consecuencias.”[2]

 

El liderazgo es un camino de constantes desafíos, pero si Dios nos dio la oportunidad de liderar una familia, una empresa o algún ministerio tenemos en nuestras manos la responsabilidad de tomar decisiones.  ¿En qué las sustentaremos? ¿Situacionalmente o por principios?

 

Jorge Morán
Basado en el Libro ¿Qué Mueve Tu Escalera?
Autor: Samuel Chand
Clasificación: Liderazgo

[1] Dr. Samuel Chand. ¿Qué Mueve tu Escalera? Whitaker House 2015. Cap. 4. Pág. 60,61.

[2] Ibid. Pág. 70.

Jorge Morán

Asistente Pastoral de Casa de Oración Cristiana, esposo de Elisa de Morán y padre de Jorge David y Elisa Raquel Morán. Es Ingeniero en Informática y trabaja preparando líderes en el campo de los grupos pequeños, mentor, líder y consejero matrimonial.

Añadir su propio comentario

Comentarios

Debe iniciar sesión para comentar.

Productos mencionados en esta publicación de blog o relacionados con ésta
¿Qué mueve tu escalera? (Rústica)
Samuel R. Chand (Autor)

En ¿Qué Mueve Tu Escalera?, el Dr. Samuel Chand habla de quince retos que son comunes a todos los líderes, y te enseña cómo vencerlos con éxito.

Precio: B/. 10.99
Tu Precio: B/. 10.99

8 Pasos Para Alcanzar Tu Destino (Rústica)
Samuel R. Chand (Autor)

Todo comienza con un pensamiento. Dices las palabras correctas. Tomas decisiones con proposito. Las acciones desarrollan habitos. Los habitos forman el caracter. Y el caracter te lleva a tu destino de exito. No hay atajos! El Dr. Samuel Chand comparte ejemplos de las principales organizaciones, estableciendo un fundamento solido para decirte como dirigir tu vida con intencionalidad, y vivir paso a paso el proceso hacia el exito que buscas.

Precio: B/. 8.99
Tu Precio: B/. 8.99

Categorías