La Intrépida Rescatadora Amy Carmichael
Si hay un libro que impactará tu vida será la biografía de esta intrépida mujer misionera, irlandesa, que dedicó más de 50 años de su vida a rescatar niñas y niños de castas bajas en el sur de la India. Amy pudo ser conocida por muchos, pero también tengo la seguridad de que ya no se le conoce como antes y el resultado de esto es que perdemos la satisfacción por aquellos libros cristianos que tienen una visión de la obra misionera, esta es una joya literaria que todos los que servimos al Señor deberíamos leer.
A medida que avanzamos en la lectura de su biografía podemos descubrir su pasión por las almas, entrega, amor, devoción, servicio y la gracia redentora que debe caracterizar a los redimidos por Jesús. Amy nos inspira a una relación más íntima con nuestro salvador y dependencia total a Dios. Inicia su obra misionera en la China, la misma no pudo continuar por razones de salud ya que el clima no le era favorable. No pasó mucho tiempo en que sus pensamientos se volvieron a Japón. Fueron 15 meses de entrenamiento difícil, aprendió a rechazar algunos métodos utilizados por algunos misioneros, quienes tenían formas no bíblicas para captar la atención de los no convertidos, como atraer por medio de la costura, bordados, de esa manera hablaría de Jesús pero fue rechazado por ella ya que consideraba que el evangelio no es para entretener. Prefería tener dos personas bien cimentadas en la palabra que 100 que vinieran a bordar o a tejer.
También llama la atención que utilizaban supuestas imágenes de Cristo para presentar el evangelio, Amy no podía imaginar que nadie tenía el derecho de suponer la imagen del Hijo de Dios. Para ella el poder de la palabra es suficiente para transformar las vidas. Cuestionó esas prácticas innecesarias ya que cuando la iglesia pierde su poder recurre a otras cosas.
La salud de Amy una vez más se afectó su misión en Japón y viendo que para ella no había campo ahí, convencida que en Sri Lanka si lo tendría; el 11 de octubre de 1895 a los 27 años Amy dejó Gran Bretaña para no volver jamás.
Aprender el tamil, idioma hablado por más de 15 millones de personas, no fue lo más difícil para ella. El paganismo que presenció en Japón, no era nada comparado a lo que presenció en la India, el mal, la oscuridad y la actividad demoníaca palpables. La esclavitud en mujeres y niños, quienes eran los más afectados.
Algo impresionante que palpó en la cultura es, que cuando un hombre muere, la verdadera esposa, demostraba que lo era, al inmolarse en la pira funeraria. Para ella era impactante que un cristiano regular, guardara silencio y comodidad ante estas prácticas de tanta oscuridad predominante.
Hermanos, tiempo y espacio falta para resumir la histora de esta gran mujer que entendió el llamado del Señor a la obra misionera sin esperar nada a cambio,solo la satisfacción de haber cumplido la labor encomendada.
Amy era madre, médica, enfermera, maestra día y noche y casi no tenia tiempo de comer. Para 1940 ya contaba entre 900 niños y adultos, entre 40-50 ayudantes. El hospital crecía al punto de necesitar un jefe médico y tres doctores.
El 18 de febrero de 1951 partío con el Señor y fue llevada a la Torre de Oración (Capilla) donde se hizo sonar su himno favorito, "Millares de millares". Fue recordada como una persona de corazón contento, nunca estaba triste, era animada en la alabanza y se regocijaba siempre.
Amy fue enterrada en el jardín de Dios, afuera de sus ventanas, ahí se encontraban los bebes, niños y los adultos que habían partido antes. No habría ninguna lápida conmemorativa. No hacía falta, porque su memoria sería guardada por el amor, y la tumba era solo temporal.
Por Edith de James
Edith de James
Mentora y Asesora en CLC PANAMÁ, Pastora de la Iglesia de Dios Betania de las Asambleas de Dios. Madre de dos hijas Kathryn y Carolyne.