Su cuenta

Los Pilares de la Reforma "Segundo y Tercer Pilar"

Los Pilares de la Reforma

LOS PILARES DE LA REFORMA

SEGUNDO PILAR: Sola Fide – Solo por Fe (Justificación solo por la Fe)

 

Los reformadores volvieron a las Escrituras y pudieron comprender la realidad de la condenación del ser humano, su separación absoluta de Dios y su incapacidad total para lograr la salvación a través de sus propios medios, sean estos morales o religiosos.

En el caso de Lutero, la conciencia que él experimentó de su propia condenación, desde antes de ser usado para iniciar la Reforma, lo llevó a sentirse profundamente desesperanzado a pesar de su esfuerzo por mantener una religiosidad y una moralidad férrea.

En sus 24 propias palabras, aunque vivía como un monje irreprochable, sentía que era un pecador delante de Dios con una conciencia muy perturbada. No podía creer que mi satisfacción lo apaciguara. No amaba; sí, odiaba al Dios justo que castiga a los pecadores, y en secreto, aunque no de forma blasfema, ciertamente murmurando mucho, estaba enojado con Dios…[2]

Lutero sabía que estaba perdido, muerto en delitos y pecados, que era un hijo de desobediencia, viviendo y satisfaciendo las pasiones de la carne; un hijo de ira como todos los demás (Efesios 2:1-3). Su religiosidad intensa no le proporcionaba la paz interior que tanto buscaba para aplacar la justicia de Dios.

Lo que el Espíritu Santo reveló a Lutero por su sola gracia, a través de las Escrituras, fue que la justicia de Dios es satisfecha en Cristo a través de la justificación por la fe sola.

La respuesta está en el centro mismo del evangelio; es decir, en que «el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido» (Lucas 19:10). La confirmación gloriosa de que Cristo nos encontró y salvó es que, «habiendo sido justificados [es decir, perdonados y declarados justos ante Dios] por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios» (Romanos 5:1-2).

Sola Fide resume la verdad de que la fe en Jesucristo como único y suficiente Salvador, sin necesidad de méritos u obras por nuestra parte, es el único medio por el cual somos perdonados y declarados justos por el Dios tres veces santo.

Es por eso que la justificación por la fe es uno de los pilares fundamentales de la teología reformada, que viene a ser la base de la seguridad de la salvación y la relación con Dios en Jesucristo, nuestro Salvador.

Al mismo tiempo, una persona justificada por la fe en Cristo es una persona que ha sido transformada por el poder del evangelio. Estamos hablando de un creyente que ha nacido de nuevo y es habitado por el Espíritu Santo, cuya fe se hace presente porque tiene paz con Dios y entendimiento de su Palabra. Así somos nuevas criaturas, en donde Cristo es el camino, la verdad y la vida, y por Él tenemos la única entrada a la presencia de Dios (2 Corintios 5:17; Juan 14:6; Efesios 3:12). Spurgeon nos clarifica aún más esta idea: La fe en Cristo que el Señor nos concede nos es contada por justicia porque hemos sido revestidos con la justicia de Cristo, y nuestra esperanza es que vivamos esa fe victoriosa durante toda nuestra vida terrenal hasta que lleguemos a la resurrección final.

 

 TERCER PILAR: Sola  Gratia (La salvación es solo por la Gracia de Dios)

Un clamor central de la Reforma fue la “salvación por gracia”. Aunque la iglesia romana enseña que la misa es un “sacrificio [que] es verdaderamente propiciatorio”, y que por medio de la misa “Dios… Nos otorga la gracia y el don de la penitencia, remite nuestras faltas e incluso nuestros enormes pecados”, — los reformadores se regresaron a la doctrina bíblica de la salvación por gracia mediante la fe.

Nuestra postura justificada ante Dios es imputada por la gracia a causa de la obra de Jesucristo nuestro Señor. En contraste con las doctrinas de mérito personal impartido por Roma, sola gratia y las doctrinas de la gracia, – depravación total, elección incondicional, la redención particular, y la perseverancia de los santos – fueron predicadas por todos los reformadores protestantes en todo el movimiento protestante.

La Escritura dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,..” (Efesios 1:3-8).

Cualquier cosa que una persona merezca o se haya ganado por su mérito o esfuerzo es pago o compensación. Pero la gracia no tiene que ver nada con méritos personales. La gracia solo la puede disfrutar gente indigna. Esto es la esencia del Evangelio: Porque por Gracia sois salvos…No por obras para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).

Regresó a la iglesia la verdad de que la gracia era absolutamente gratuita e incondicional. Por lo tanto las obras no juegan ningún papel para merecerse la salvación: 'Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe'. (Efesios2:8-9). Una persona puede por lo tanto ser declarada justa al momento de la fe en Cristo, en lugar de solo empezar el proceso de ser justo. La justicia de Dios es imputada inmediatamente, no infundida a lo largo de la vida.

 

Pastor Ricardo Girón

Licenciado en Educación Cristiana del Instituto de Superación Ministerial. Posee una Maestría en Docencia Superior. Obtuvo un Doctorado en Honor y Causa, en Educación. Cuarenta y tres años de ministerio y actualmente apoya los Institutos Bíblicos y Enseñanzas en Temas Generales en las Iglesias en Panamá. Casado con Silvia Ordoñez de Girón, tiene dos hijas Maybel Girón y Ana Gabriela Girón.

Añadir su propio comentario

Comentarios

Debe iniciar sesión para comentar.

Productos mencionados en esta publicación de blog o relacionados con ésta
Biblia de Estudio Nueva Reforma - Piel italiana roja (Piel italiana)
Dr. Pablo Alberto Deiros (Autor)

La Biblia Nueva Reforma ofrece los mejores recursos de la exégesis y exposición bíblica según los desarrollos hermenéuticos más recientes, junto al aporte de las ciencias humanas y sociales (sociología, psicología, antropología, etnología, historia, filosofía, teología, etc.) para la comprensión de los textos bíblicos a la luz de la realidad del mundo latinoamericano.

Precio: B/. 54.99
Tu Precio: B/. 54.99

Clásicos De La Fe: Charles Spurgeon (Tapa Dura)
Charles H. Spurgeon (Autor)

La primera entrega de la serie Clásicos de la fe, presenta dos de las obras más importantes de Charles Spurgeon: Discursos a mis estudiantes

Precio: B/. 16.99
Tu Precio: B/. 16.99

Clásicos De La Fe: Martín Lutero (Tapa Dura)
Martín Lutero (Autor)

Este volumen incluye dos clásicos de Martín Lutero: 95 Tesis y La voluntad determinada.

Precio: B/. 16.99
Tu Precio: B/. 16.99

Como Debe Vivir El Cristiano (Rústica)
Juan Calvino (Autor)

Juan Calvino describe claramente la vida cristiana de negación de sí mismo y de cargar la cruz en unión con Jesucristo.

Precio: B/. 5.99
Tu Precio: B/. 5.99

El Genio Expositivo De Juan Calvino (Rustica)
Steven J. Lawson (Autor)

El objetivo de Un Gran Legado de Héroes de la Fe es exhibir a aquellos seguidores de Cristo que son dignos de ser seguidos.

Precio: B/. 8.99
Tu Precio: B/. 8.99

El Legado De La Reforma (Rústica)
César Vidal Manzanares (Autor)

En 2017, se cumplen quinientos años del inicio de la Reforma. Las repercusiones de tan valiente y necesario proceso no se limitaron a la vida espiritual.

Precio: B/. 20.99
Tu Precio: B/. 20.99

Gracia Abundante En La Vida Del Creyente (Rústico)
Charles H. Spurgeon (Autor)

Clásicos de la Vida Cristiana Mucho antes de que existiesen las mega-iglesias, casi 6.000 personas abarrotaban cada servicio religioso para escuchar a Charles Spurgeon. Descubra por qué sus predicaciones magistrales asombraron a su tiempo.

Precio: B/. 12.99
Tu Precio: B/. 12.99

Gracia sobre Gracia (Rústica )
Varios Autores (Autor)

En los últimos años el mundo hispano ha experimentado un resurgir del verdadero evangelio y este libro relata, de manera muy íntima, varias historias del impacto que el evangelio está teniendo en vidas individuales, en iglesias y en regiones enteras del mundo hispano.

Precio: B/. 11.99
Tu Precio: B/. 11.99

Hacia Una Nueva Reforma (Rústica)
José Batista (Autor)

El Dr José Batista desafía el pensamiento de los creyentes a despertar a la realidad de que el mañana es hoy y que los paradigmas de ayer son un obstáculo para el progreso social. Aproveche la oportunidad de ser desafiado al cambio mientras lee este libro.

Precio: B/. 11.99
Tu Precio: B/. 11.99

Interlineal Academico Del Nuevo Testamento (Tapa Dura)
Francisco Lacueva (Autor)

Editorial CLIE les presenta el nuevo Interlineal académico del Nuevo Testamento. Una obra basada en nuestro interlineal griego-español del Dr. Lacueva y que ha sido revisada, actualizada y ampliada por un equipo de colaboradores académicos bajo la supervisión de Juan Carlos Cevallos y con el que se ha conseguido presentar un interlineal acorde a las necesidades del siglo XXI.

Precio: B/. 59.99
Tu Precio: B/. 59.99

La Herencia del Cristianismo (Rústico)
César Vidal Manzanares (Autor)

Se ha convertido en una conducta común despreciar e incluso olvidar el papel del cristianismo en el desarrollo de la cultura occidental. El presente libro del escritor e historiador César Vidal rescata para los lectores actuales una mina de conocimientos que permiten ver cómo lo mejor de nuestra presente -- libertad de conciencia, sensibilidad hacia los desfavorecidos, educación generalizada, lucha contra el racismo, desarollo económico y un largo etcetera -- arrancan precisamente de la cosmovisión Cristiana sin la que es imposible explicarlos. Pero La Herencia... no es solo un ensayo histórico. Constituye un texto comprometido proféticamente con el mundo en que vivimos y una guía para comprenderlo y transformarlo positivamente al servicio de las generaciones venideras. Es, en pocas palabras, un libro imprescindible.

Precio: B/. 17.99
Tu Precio: B/. 17.99

LBLA La Biblia de Estudio de La Reforma (Tapa Dura, Roja)
R. C. Sproul (Autor), Poiema Publicaciones (Autor)

La Biblia de estudio de la Reforma, promete ser una Biblia de gran ayuda para la iglesia y cristianos del mundo hispano. Un trabajo en conjunto con grandes estudiosos de la Biblia reconocidos a nivel internacional. En versión del texto bíblico La Biblia de las Américas (LBLA).

Precio: B/. 67.99
Tu Precio: B/. 67.99

Categorías